Resistencia cubana

Por la unidad de la resistencia cubana, por la libertad total de Cuba
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Libertad y democracia para Cuba-libertad de opinion, para los presos politicos, libertad de entrar y salir del pais,Internet para todos. Abajo la dictadura

Comparte | 
 

 La barba no es inocente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 404
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: La barba no es inocente   Vie Jun 19, 2009 12:26 pm

martes 9 de junio de 2009
La barba no es inocente

La barba y los barbudos son el signo del castrismo. Sin este atributo peludo, en apariencia inocente, la guerra civil cubana, llamada posteriormente revolución, perdería la casi totalidad de su romanticismo y de sus beneficios simbólicos. También su fabricante.

Basta con afeitar esta simbología para que aparezca su verdadera cara. El retrato del Dictador Máximo, sin barba, muestra la banalidad de su rostro, su trivialidad, un vulgus pecum. Su completa insignificancia.
Pero añadiéndole barba la cosa toma otras posturas. La barba es para el Dictador Máximo la elaboración calculada de todo su andamiaje simbólico. No deja la barba por gusto o por razones estéticas, sino por consideraciones semántico-egocéntricas.
La barba ha sido siempre un signo de virilidad, de masculinidad, de hombría y de machismo. Hay que ver esas fotos con su barba y su cigarro, cuando no era un viejo, para darse cuenta de esa fanfarronada “masculinista”. Entonces la barba le servia de atributo viril, de fuerza, de potencia, unas nociones fuertemente ligadas con las de autoridad y ejercicio del poder.

Con el paso del tiempo y a medida que envejecía, la barba del tirano fue tomando otras connotaciones. Los dioses, tanto el Zeus antiguo como el Dios de los cristianos, están representados con barba. Mitificación gloriosa y teólogo-poderosa. Jesucristo es un barbudo al igual que héroes o personajes de la antigüedad como Ulises. La barba deifica, diviniza, santifica.
Otro de los símbolos de la barba, la sabiduría. Pasar de aprendiz tirano a tirano experimentado se puede leer en las formas que va tomando su barba con el tiempo.
Con el color gris, el mentón barbudo del Dictador se pega a las nociones de sabiduría y de cordura, un sapiente versado en erudito letrado. La barba es el atributo del filósofo, del patriarca, del profeta, del sabio. Karl Marx es todo un ejemplo.
Al final, la barba gris es un recuerdo del abuelo, afectuoso, protector. De la barba negra de sus principios termina con la blanca de Papa Noel, un paternalismo cargado de regalos, ollas de presión, televisores chinos y DVDs.

Todo esto pierde sus pelos uno por uno cuando abandonamos las simbologías facticias, ficticias, fabricadas con cálculo y premeditación para engañar y disimular.
Cuando afeitamos la supuesta revolución aparece una guerra civil trágica.
Cuando afeitamos al docto abuelito aparece un vulgar y criminal Dictador.
Afeitar puede ser un trabajo de salubridad pública.

Jose Luis Sito
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://resistenciacubana.positifforum.com
 
La barba no es inocente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Barcenas da por probado ante el Tribunal Supremo que es inocente
» Mujer con barba revoluciona las redes sociales
» QUE EL LENGUAJE NO ES INOCENTE ......
» Joven es discriminada por tener barba y no afeitarla
» LA BARBA Y EL BIGOTE EN LA MILI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Resistencia cubana :: Palabras de la resistencia-
Cambiar a: