Resistencia cubana

Por la unidad de la resistencia cubana, por la libertad total de Cuba
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Libertad y democracia para Cuba-libertad de opinion, para los presos politicos, libertad de entrar y salir del pais,Internet para todos. Abajo la dictadura

Comparte | 
 

 Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 404
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.   Vie Jun 19, 2009 12:27 pm

viernes 12 de junio de 2009
Respuesta a las resistencias culturales

Gracias Richard del Monte Jr. por tu pregunta (ver Cuba inglesa). Las preguntas siempre me han encantado, por que generan màs preguntas. Querer conocer es tirarse a un pozo sin fondo.
Te envío estas rápidas observaciones sobre las resistencias, que también son culturales.

“Sito siempre ha creído en la resistencia y la acción como métodos para vencer la inercia y liberar a Cuba. Yo siempre he creído que primero hay que sacar a la superficie, y atacar sin cortapisas, los defectos culturales que han propiciado un siglo de república fallida.” Richard del Monte Jr.

Las contradicciones no existen. Solo existen relaciones reciprocas. En una proposición lógica puede instalarse una contradicción, pero cuando se trata de luchas y de estrategias las contradicciones no existen. Estos conceptos antagonistas aquí no funcionan. Aquí es necesario pensar en términos de contrastes y no de contradicciones dialécticas. Este ejemplo conocido: en medio de un desierto árido, arenoso, aparece un trozo de tierra con verdor lujuriante, palmeras frondosas y agua. Estamos ante un contraste, entre lo seco y lo húmedo. Se pueden producir conflictos entre estos dos mundos, pero esto no supone algún antagonismo. Se forman relaciones y a partir de estas se condensan situaciones y ordenes o desordenes.

Una lucha siempre genera sus conflictos, fuerzas que se oponen a otras fuerzas, relaciones de poder, un ejercicio entre dominados y dominadores, entre los dominados ellos mismos, etc.
El poder se ejerce y no es poseído. El poder es creativo y no únicamente represivo, prohíbe pero también suscita, incita. Por eso una lucha de resistencia es la única vía para la liberación: luchar y emplear estrategias, actuando, creando, operando, interviniendo, movilizando.
Resistir a un poder también implica luchar contra uno mismo, contra sus propias reticencias y resistencias.
Combate, lucha, son las palabras claves para emprender una liberación. Pero esto no significa luchar con violencia o sin medida. La palabra lucha en este caso no es una orden de destrucción del enemigo, al contrario, es una exposición de argumentos y de soluciones. Exponerse y exponer sus criterios para entrar en dialogo con el adversario. Entonces puede comenzar el trabajo de elaboración en común. El cual tampoco implica rendirse, abandonar sus posiciones o deteriorar sus convicciones. Entonces se descubre la lucha como incesante, sempiterna condición de lo viviente.

Por lo tanto estas reacciones post-1 de junio me parecen naturales. Quien dice acción, dice reacción, es inevitable. Estar luchando y reaccionando es ya la prueba que estamos vivos. Ya es algo. Sin embargo, hay que hacer una diferencia entre las reacciones saludables, naturales, y los traidores, saboteadores y demás extremistas envidiosos resentidos que desean el fracaso, aunque sea contra ellos mismos.

Si algo ha sido curioso en todo este 1 de junio post-traumático, es la oposición dualista que se ha querido entretener: blogueros dentro de Cuba-blogueros fuera de Cuba. Otro dualismo más, inútil y falso. Sencillamente porque el llamado de movilización se hizo antes de todo a cubanos y no cubanos, aunque en este caso sean actores dentro de la Web. Los cubanos dentro de Cuba con blogs, son cubanos como los que están fuera de Cuba con blogs; tienen las mismas aspiraciones de libertad y luchan contra el mismo régimen de terror. La diferencia de espacio y de territorio no tiene ninguna pertinencia, al menos de querer fabricar artificialmente falsas oposiciones y ridículas contradicciones.
Otro ejemplo de error: querer “dualizar“ resistencia y déficits culturales. Lo que buscamos todos es el fin de la tiranía castrista, no cambiar culturalmente los cubanos. Un pueblo posee sus idiosincrasias, sus características y hay que moverse con ellas, en la actualidad. Una lucha de resistencia esta dirigida a modificar un orden de cosas político, a cambiar el sentido y el orden impuesto por un poder. Es una lucha política, no es cultural ni artística, aunque artistas y pueblo culturalmente conformado participen.
Es en la lucha que además se puede formar el espíritu de un individuo, transformarse, y también ocurre lo mismo con un conjunto de individuos resistiendo, con un pueblo. La prueba del pudding es que lo comemos, como decía el otro. La prueba del movimiento se demuestra andando. La prueba de la unidad del pueblo cubano se demuestra uniéndolo alrededor de una misma causa. La única causa que puede movilizar y reunir- hasta la mayoría de los castristas- es la palabra libertad. Ya que los castristas ellos mismos sufren de esta ausencia trágica en Cuba.

Otro ejemplo devastador de los errores “dualistas” cometidos, es el texto de Ivette Leyva, El muro de la disidencia, redactado en febrero 2009.
Escribía : “En medio de la parálisis de la disidencia, los blogueros, con Yoani Sánchez a la cabeza, artistas rebeldes como el escritor Orlando Luis Pardo y músicos como Gorki Aguila son una promisoria muestra de creciente resistencia cívica ante la dictadura cubana.” Terminaba por: “el rechazo a ese régimen adopta formas más originales e independientes. Por fin, un soplo de aire fresco, esperanzador.” A lo que un resistente “viejo” respondía: “¿La democratización vendrá a Cuba por la vía de un blog, canciones contestatarias de un grupo de rock y por la promoción de un libro hecha por su autor fuera del marco oficial?”
Ivette Leyva oponía los jóvenes esperanzadores con los envejecidos disidentes supuestamente sin esperanzas. El haber intentado separar los blogueros, la juventud cubana de artistas y roqueros o punks, de los resistentes “clásicos” y menos jóvenes de la disidencia, es una tragedia. Todas las formas de resistencia deben y pueden convivir, todas las fuerzas de resistentes deben y pueden apoyarse, olvidándose de sus diferencias y recordando la lucha que los une. Todos deben ponerse al servicio de todos, cuando alguien o algunos entaman un trabajo de resistencia. Los blogueros, artistas, etc.dentro de Cuba deben de ser una fuerza complementaria, adicional a los resistentes de las organizaciones.
Estos dualismos, fabricados sin cabeza, que oponen y contraponen lo que por razón y afecto debiera estar unido, es una autentica tragedia. Esta desunión se mantiene con falsas y artificiales dualidades. No hay dos causas en esta lucha de resistencia, hay una sola, la libertad de Cuba. No hay blogueros dentro y blogueros fuera, no hay exiliados e insiliados, no hay viejos disidentes y jóvenes disidentes, hay una sola y misma lucha de Resistencia para lograr la Libertad de Cuba, con hombres y mujeres de diversas opiniones, de diversos orígenes, de territorios y geografías distintos. Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.

El 27 de junio se reúne el Instituto de Estudios Cubanos en Miami, ¿alguien sabe si la palabra Resistencia será debatida y pensada en alguna mesa redonda? ¿Cómo resistir? ¿Qué estrategias emplear?
¿Alguien ha empezado- de entre los que tienen las riendas de las decisiones- a pensar en crear una Plataforma Común de todas las organizaciones de resistencia? ¿De organizar una reunión nacional de todos los lideres de las organizaciones de resistentes para crear un grupo de líderes y de actores que representen al pueblo de Cuba en lucha contra la dictadura?
Mientras que esto no ocurra estarán los unos y los otros tirando a diestra y siniestra hasta que un día la cuerda termine por romperse. No es únicamente el castrismo, viejo, roñoso y sin ideas, incapaz e invalido que causa estragos devastadores en la resistencia, pero los resistentes ellos mismos. Por falta de unión y por desconocimiento de lo que significa la palabra resistencia.

¿La vida sigue igual? No. Algo ya se ha movido y se está aclarando.
Veremos lo que pasará el 1 de junio 2010.
¿Desilusión en la blogosfera? Hay que precisar que las ilusiones siempre conducen a lo mismo: la desilusión. Si algunos se quitaron las ilusiones se ha hecho otra obra de salubridad pública. Podemos felicitarnos.

La lucha de resistencia continua, por lo tanto la vida también.

http://resistenciacuba.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://resistenciacubana.positifforum.com
Maria Elena Morejon



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: Re: Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.   Sáb Jun 20, 2009 5:35 pm

Hola Richard,

Mi pregunta concreta es:

Quienes según tú serían los que "tienen las riendas de las decisiones"??
A partir de la respuesta de esta pregunta te puedo dar algunas otras respuestas..

Saludos

Maria Elena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Espery



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: Re: Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.   Lun Jun 22, 2009 12:24 am

Saludos
Comparto las opiniones esbozadas en este articulo sobre: Pluralidad, multiplicidad...
Creo que hay que aprovechar todo lo que nos une como cubanos: la libertad de Cuba, el fin de la tiranía militarista castrista, dinástica y comunista. La reconstrucción de una Cuba nueva con todos y para todos los cubanos; una Cuba verdaderamente democrática, pluralista sin sectarismos ideológicos...
Recientemente he manifestado mi solidaridad con el Proyecto Varela y su dialogo nacional en mi blog
www.anhelos-y-esperanzas.com publicando el documento "Unidos en la esperanza" y transmitiéndoles mis opiniones y recomendaciones sobre el mismo. Puede que los métodos de este grupo MCL no sean los más idoneos ¿Eso quien lo sabe?, pero por lo menos están haciendo algo para promover cambios. Utilicé las vías que ellos proponen: el dialogo, para dar mis puntos de vista y decir qué es lo que realmente quiero para Cuba: Fin de la tiranía como principio de los cambios y no como final o meta suprema. Porque considero que la libertad de Cuba no depende solamente del fin de la tiranía sino de todo lo que hay que hacer para sacar adelante al país del abismo a donde lo ha lanzado estos 50 años de tiranía comunista. (Si visitan el blog podrán leer todo lo que les escribí)
En estos momentos urge romper el estatismo, la supuesta indiferencia y el inmovilismo del pueblo cubano que parece haber perdido las esperanzas en un futuro mejor. Está claro que ese futuro mejor no lo propiciará la tiranía, por lo tanto hay que eliminarla y entre todos, proponer el camino a seguir. Por el desplome inminente de la tiranía, y su sistema de gobierno obsoleto, hay que ir pensando en una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución Cubana como ley suprema y en la misma hay que trabajar seriamente para recoger en ella todo aquello que beneficie al pueblo cubano, declarando los derechos y deberes ciudadanos de todos y no de una parte nosotros. Una constitución acorde con las aspiraciones reales de nuestro pueblo que viabilice el carácter democrático de la República de Cuba, con un gobierno al servicio del pueblo y un ejército que vele por el respeto a la Constitución y no a los intereses de un partido o de una élite en el poder.
Creo que es hora de que cada cual aporte su granito de arena en esta gran lucha de todos los que queremos una Cuba Libre.
Conmigo pueden contar para cualquier iniciativa que tenga cualquiera de ustedes.
Me sumé a la iniciativa del primero de junio porque vi, no solo las demandas sino también el contenido del logo.
Me enteré de la movilización a través de Francisco Sau Boix (htpp://mambienaccion.blospot.com )
Y aqui estoy y estaré con ustedes gracias a que Margarita pasó por mi blog y me dejó la invitación. Gracias a ella también he podido conocer otros blogs cubanos e intercambiar con otros bloggers cubanos.
Creo que así se está tejiendo la red que nos unirá a luchar por la causa de la libertad de Cuba a partir de nosotros mismos, uniendo y sumando, pasando por alto las discrepancias y aprovechando las voluntades de luchar por un cambio radical en nuestro pais que propicie la verdadera libertad de Cuba.
Saludos y un abrazo fraternal para los autores y promotores de este foro Resistencia Cubana y para todos los participantes en el mismo.
Esperanza E Serrano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Angel Ro
Invitado



MensajeTema: Respuesta a las Resistencia   Mar Jun 23, 2009 11:54 pm

Saludos
Quiero informarle en lo mucho que estoy en acuerdo con el resiente escrito. Creo que la pluralidad es esencial en todo sistema, y mas en una forma de resistencia cual objectivo es areglar la falta de pluralidad que hoy existe en Cuba. Tambien es una verdad muy grande el mal que deslaze el dualismo y un problem que se esta expandiento en la comunidad del excilio. Desde las recientes declaraciones del gobiero estado americano en el asunto de comenzar un dialogo con Cuba, el exilio se ha divido entre aquellos que apoyan la decision, y los que le van al contrario. Creo que lo ultimo que le falta a un pueblo que ya ha estado tan dividido, es una forma nueva de dualizar. Es un problema sociologico que tiene toda sociedad, cual con la palabras de "ismo" logran crear division. Creo que si estas palabras como Socialismo, Nacionalismo, Imperialismo y, Captitalismo, se substituyeran con palabras unificadoras como Cubano ect. podriamos entonces obtener nuestra meta - nuestra libertad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.   

Volver arriba Ir abajo
 
Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La mecánica electoral en Cuba ( explicación para tarados)
» CRÓNICA JORDANIA - JERUSALÉN - PETRA
» La boda de la realeza británica, espectáculo de masas para papanatas
» Un chiste nica...
» Meolans brindó una Clínica de Natación en Mar del Plata

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Resistencia cubana :: Palabras de la resistencia-
Cambiar a: