Resistencia cubana

Por la unidad de la resistencia cubana, por la libertad total de Cuba
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Libertad y democracia para Cuba-libertad de opinion, para los presos politicos, libertad de entrar y salir del pais,Internet para todos. Abajo la dictadura

Comparte | 
 

 Sin parangón en la historia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 404
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: Sin parangón en la historia.   Miér Jun 24, 2009 2:28 pm

martes 23 de junio de 2009
articulo de Martha Beatriz Roque Cabello
Sin parangón en la historia.
Martha Beatriz Roque Cabello. LA HABANA, Cuba, junio (http://www.cubanet.org/) -

La oleada represiva que se ha desatado en los últimos días en el país, no es por gusto, y puede calificarse como “el miedo del sistema”, sobre todo de la alta jerarquía que está conectada directamente con la realidad.
Del Cabo San Antonio hasta la Punta de Maisí, la isla vive uno de los momentos más difíciles de su historia, desde el punto de vista social y económico. Es un escenario con mucha intensidad y mucho drama. Se puede descartar señalar lo político, no por dejar de ser responsable del resto de los problemas, sino porque con tales circunstancias, al pueblo poco le importa si hay una concentración o si les quitaron el derecho a los espías de revisarle el juicio.
El propio gobierno ha tenido que ir reduciendo la cuota de “lavado de cerebro”, porque sabe que se hace insoportable. Por ejemplo, el programa Mesa Redonda ya no se transmite a la misma hora en todos los espacios de televisión. Hay dos canales que durante el día ofrecen programación variada y uno de ellos con muy poca interferencia política, aunque reponiendo mucho las cintas cinematográficas, los videos musicales y los seriados. La falta de artistas, pues la mayoría emigra y los pocos conjuntos musicales de calidad -entre otras situaciones- traen como resultado una malísima programación televisiva.
Un ejemplo de ello es la Novela Cubana. Como una mofa los televidentes dicen que es la quinta temporada de Las huérfanas de la Obra Pía, porque debido a la escasez de recursos de todo tipo en este espacio, repiten y repiten cosas muy viejas, hasta el cansancio y el aburrimiento.
En los meses de verano de julio y agosto, se acostumbra a poner una programación “especial”, que aún no se ha anunciado, pero todo apunta a que será más de lo mismo, falta de alimento espiritual.
Aquellos afortunados porque tienen FE (familia en el extranjero) y han podido comprar un equipo lector de DVD, alquilan filmes o se pasan de mano en mano los que otros graban. Es que también el gobierno la arremete contra los “bancos” de alquiler de películas, tratando de impedir que exista algún tipo de negocio particular que genere ganancias, porque las ganancias permíten al beneficiario un alejamiento total del sistema político, organizado para controlar la población.
Esto es sólo un análisis sobre lo aburrida que es la vida cotidiana del cubano, sin añadir los problemas de tipo material acumulados durante tantos años. Pero no es únicamente el esparcimiento el que se encuentra en crisis, también otras necesidades espirituales.
La gente ahora se refugia más en Dios. En particular la Iglesia católica incrementa cada día el número de niños y personas adultas que se bautizan, muchos de ellos continúan practicando la fe, pero a diferencias del pasado, cuando los padres, por temor, no bautizaban a sus hijos, en estos momentos personas con cualquier vínculo o compromiso con el gobierno llevan desde bien temprano a los infantes de la familia a la iglesia para que reciban este sacramento. Es como si de pronto renaciera esa necesidad de Dios y el recuerdo de que aunque los tiempos sean difíciles, siempre Él ha prestado su ayuda.
En el ámbito político también hay una vuelta atrás. La actividad nacional más importante de la pasada semana fue el IX Pleno del Comité Nacional de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), que contó con la participación de numerosos ministros del Gobierno. La prensa reseña la reunión bajo el título “La revolución confía en sus jóvenes”. Pero lo que no se escribió, lo inverso, es lo cierto: “Los jóvenes no confían en la revolución”.
Se utilizó la misma retórica de siempre, ir a la zaga, a lo que se dejó de hacer hace algún tiempo. Un flamante Ministro de Educación Superior, pasa por la vieja experiencia de estudio-trabajo, ya que según planteó: “potenciará la mentalidad de productores, por encima de la de consumidores”.
Por otra parte, quedaron puestas las cartas sobre la mesa, con referencia a la posibilidad de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. El Presidente Obama debe firmar la libertad de los cinco espías. Como si en el “norte revuelto y brutal” no existiera la división de poderes. Este es un pretexto del gobierno totalitario para cerrar cualquier tipo de posibilidad de diálogo.
Y no menos político es el encuentro de Raúl Castro con el Embajador de México, portador de un mensaje del Presidente Felipe Calderón. Es posible que el gobierno mexicano quiera enmendar la plana, porque al igual que la Unión Europea y otros países, no ha tenido suficiente visión para percatarse de lo que pasa aquí adentro.
Los estudiosos de los problemas cubanos se equivocan cuando afirman que este será un segundo período especial, igual al otro. Lo que está aconteciendo en la Isla, y lo que va a suceder, no tiene parangón en la historia, toda comparación se queda muy por debajo de lo que está condenado a pasar este pueblo, desde el punto de vista económico y social, si no existe una solución urgente al problema político.

http://resistenciacuba.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://resistenciacubana.positifforum.com
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 404
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: Re: Sin parangón en la historia.   Miér Jun 24, 2009 2:30 pm

Preguntas y recado pa' lla dijo...

bueno , entonces qué, se lanzan a la calle? como hay tanto tiempo y aburrimiento a lo mejor a alguien se le ocurre ir de casa en casa y movilizar, o conspirar y poner cartelitos por donde quiera, no sé...?

Le doy inmensas gracias por decirme como anda el pais, le saludo y comento- al margen claro esta- que aqui afuera la cosa esta tambien del carjo, hay paro, los productos carisimos, y la tv esta que ni mirar, pero en libertad.

Creo que ahi esta la cosa...

" creo que al pueblo poco le importa..."

Tienen por alla una idea de como hacer que si les importe, que si es su vida, que si es su destino y de creer en que expulsaran el mal de la isla?

el dia que les importe, avisenme, ya entre en Twitter.
23 de junio de 2009 5:42

jose luis sito dijo...

Creo que ahí está el tema Marga: entonces qué, se lanzan a la calle?

Hoy martes 23 de junio, lanzamos este aviso general.
AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.

El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
Lo podemos lograr. Lo lograremos.

RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!
23 de junio de 2009 6:09


chiquitacubana dijo...

Jose Luis , ya lo solté en la web. Besos
23 de junio de 2009 9:36


Lazaro Gonzalez dijo...

Inmediantamente me sumo a la campana. Viva Cuba Libre
23 de junio de 2009 10:24


Carmen Rivero dijo...

José Luis, ya se lo dije a Chiquita y te lo digo a ti también. Estoy al tanto de todo. Cuenten conmigo. Les sigo.
Besos
23 de junio de 2009 10:35


jose luis sito dijo...

Los primeros emails han sido enviados.
En primer lugar debemos alertar las organizaciones de resistencia dentro de la isla y fuera tambien. Hay que coordenarlo todo con ellas. Para ello comunicar la informacion en los blogs y en los emails.
La Web debe servir de catalizador y de comunicante. Movilizar en primer lugar todos los contactos.
Hay que reunir todas las voluntades.
23 de junio de 2009 10:44


Evidencias dijo...

Ya vi el mensaje. Estaré al tanto de los detalles.

Ahora acabo de ver esta noticia en El Universal, que deja sin aire a cualquiera:

Gobierno español se siente acompañado en su política hacia Cuba
09:40 AM Madrid.- El Gobierno español "se siente enormemente acompañado" en su política hacia Cuba por el resto de países latinoamericanos, por sus socios de la UE y por EEUU, lo que demuestra que "es la política adecuada", dijo hoy el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, De Laiglesia reafirmó la voluntad del Ejecutivo español de "acompañar" el "proceso de cambios" anunciados por Raúl Castro, informó Efe.

Y destacó que "no hay nuevas señales de hostigamiento a la oposición interna" en Cuba.

Tras valorar que el programa de reformas impulsado por Castro se enmarca en "una situación económica particularmente dura", subrayó que el número de presos políticos en la isla ronda los 200, "menos de lo que había en el pasado", y "ha habido alguna liberación" desde que el Gobierno español inició su política de "diálogo crítico" con Cuba.

La realidad y los socios internacionales de España han demostrado que la política del Gobierno español es la correcta, a juicio de Juan Pablo De Laiglesia.

Recordó el "progresivo acercamiento y normalización de relaciones" con Cuba del resto de países latinoamericanos en el marco de la OEA y la apertura pública del diálogo bilateral con la isla por parte de Estados Unidos.

En definitiva, la opción seguida por España de generar "marcos de diálogo" con Cuba es "la que ahora ha seguido el conjunto de la comunidad internacional".

De Laiglesia respondió así a las críticas de los portavoces de otros grupos políticos, como el opositor Partido Popular y los catalanes de CiU, que acusaron al Gobierno de ceder ante el "hermetismo castrista" y proporcionar "un nuevo balón de oxígeno" al régimen cubano, así como de no actuar ante la "peligrosa deriva populista" de la Venezuela de Hugo Chávez.

El secretario de Estado español defendió la conveniencia de no opinar sobre "decisiones soberanas de otros Estados" y recalcó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto viajar a finales de julio a Venezuela "acompañado por un nutrido grupo de empresarios".

En su opinión, esta visita "demuestra la calidad del diálogo entre España y Venezuela", así como la voluntad del Gobierno español de fortalecer los lazos económicos bilaterales y proteger los intereses de los más de 120.000 españoles residentes en ese país.

De Laiglesia destacó igualmente la importancia de la Cumbre Iberoamericana de Estoril y de la próxima cumbre UE-América Latina, durante la presidencia española de la Unión, en la que se espera desbloquear las negociaciones con Mercosur, aunque reconoció que se trata de un objetivo difícil.
23 de junio de 2009 11:21
jose luis sito dijo...

Gracias "Evidencias" por tu mensaje que demuestra que los Estados tienen politicas que acomodan a realpolitik.
Pero los pueblos tienen otras prioridades y en particular dos: tener libertad y de comer.
Todos los pueblos recobraron su libertad levantandose contra la opresion. Tarde o temprano. Son los pueblos los que deben y pueden tomar las riendas de su destino.
23 de junio de 2009 11:30


jose luis sito dijo...

Adelante chicos y chicas.
23 de junio de 2009 11:31


chiquitacubana dijo...

pues el pobre Zapatro tendra respuesta, voy para los grupos de facebook
23 de junio de 2009 12:25


chiquitacubana dijo...

http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2009/06/24/solidaridad-de-internautas-con-resistenc
23 de junio de 2009 16:15


chiquitacubana dijo...

ya lo puse como evento en facebook
23 de junio de 2009 16:16


chiquitacubana dijo...

COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/event.php?eid=95429044911&ref=nf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://resistenciacubana.positifforum.com
 
Sin parangón en la historia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La historia de un ciclomotor
» EXCLUSIVA: La verdadera historia de Rosa Díez
» Historia gráfica (fotorreportaje)
» La historia de mi coupe
» La Diada de Cataluña o la manipulación de la Historia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Resistencia cubana :: Palabras de la resistencia-
Cambiar a: